miércoles, 24 de noviembre de 2010

El alfarero

Hemos terminado la Unidad 1. Ahora empezaremos con los desarrollos.
Aunque lo hemos visto en clase, os pongo aquí el corto de animación "The Potter". Me parece un buen resumen de los distintos elementos del desarrollo, las teorías y un buen ejemplo de "COMO ENSEÑAR A APRENDER A APRENDER"

Espero vuestros comentarios, que recuerdo sirven para mejorar la nota.

Un saludo.

The Potter (le potier)
Cargado por mokaneko. - Videos de arte y animación.

13 comentarios:

  1. Eva Otero Míchel 1º EIA

    Como ya vimos en clase, este video recoge diferentes tipos de aprendizaje en el que podemos ver reflejadas las diferentes teorías analizadas. Por un lado el refuerzo a través del afecto transmitido, como señala Skinner en su teoría, el proceso de aprendizaje va en función de las consecuencias de la conducta adoptada, observando en el vídeo cómo se estimula a través del refuerzo anímico. Por otro lado la teoría de Thorndike del ensayo-error, cuando, a medida que va intentando hacer bien la vasija, poco a poco va mejorando hasta que consigue el resultado deseado.
    También se apreciaba la teoría sociohistórica de Vygotski, cuando se veía que por medio de la ayuda del "ogro", el niño era capaz de llegar donde por sí mismo no podía.
    También a través de la observación y la imitación, como proponía Bandura, el niño aprende a realizar las vasijas.
    A través de un proceso de construcción en el que el niño participa de forma activa se obtiene el conocimiento y, por tanto, el aprendizaje. Mediante la actividad, se va alcanzando el proceso intelectual, como defiende Piaget, por lo que el niño, acaba aprendiendo lo que desea.
    Creo que es un corto muy significativo en relación a la unidad que hemos visto, pudiendo ver cómo se lleva a la práctica todos los conocimientos que hemos adquirido.

    ResponderEliminar
  2. En el corto se observa con claridad la imitación y que a través de ella, el niño puede aprender a hacer los jarrones que en un principio no le salían.
    Me parece un corto muy interesante ya que refleja muy bien teorías estudiadas en esta unidad como por ejemplo, el ensayo-error de Thorndike, o la observación de la que hablaba Bandura, entre otras.

    ResponderEliminar
  3. Alba Extremera Merinero 1A

    Estoy de acuerdo con mis compañeras.Como bien dicen es un video que refleja todas las teorias y te das cuenta que para la función que nosotras vamos a desempeñar es una forma de saber que nosotras somo mediadoras y que los niños debran también aprender a partir de sus propias experiencias.

    ResponderEliminar
  4. Sandra Maria Esteban 1ºA

    En el corto podemos apreciar bastante bien la imitación utilizada por el niño el ejemplo se ve claramente cuando intenta hacer los jarrones que con la repeticion y la observación poco a poco le iba saliendo mejor hasta conseguir el jarrón de verdad y tambien podemos observar que es muy importante el afecto y el cariño que recibe el niño del "Ogro".
    También en el corto se reflejan perfectamente las teorias aprendidas, por ejemplo la observación de Bandura.

    ResponderEliminar
  5. Marta Del Barrio 1ºB
    En este corto vemos muchas de las teorias que hemos aprendido, como explican las compañeras anteriormente, pero sobretodo vemos la influencia del medio en el aprendizaje y en el desarrollo del niño. En este corto no se da importancia a lo imnato si no claramente al medio, el comportamiendo del niño esta determinado por las características del ambiente, en este caso del ogro y tambien por sus propias experiencias, vemos como mediante ensayo y error poco a poco va aprendiendo.
    Un corto muy bonito y practico.

    ResponderEliminar
  6. pamela cortabrazo E1A

    Este video nos muestra claramente que según la
    teoría de Thorndike Orientado a la solución del ensayo y error no trata de descubrir por qué funciona una solución, sino que sólo señala cuál será esta la respuesta final y que no siempre el resultado es el correcto, En este caso el niño lo intentaba muchas veces hasta que al final logro formar un poco de arcilla en un jarrón perfecto, después de muchos intentos.

    ResponderEliminar
  7. Olga Rodríguez González 1ºEIA

    Como anteriormente comentan mis compañeras, este corto muestra de forma clara muchos de los conocimientos y teorías estudiadas en clase.
    El niño se da cuenta de lo que realmente es capaz de hacer con ayuda del "ogro". Este no le proporciona unas capacidades para lograr un objetivo, sino que le muestra el resultado para que él solo sea capaz de llegar a él. Al final descubre la forma de hacer 20 jarrones diferentes y que sólo uno de ellos se parace a lo que él quería conseguir.
    Mediante la práctica se adquieren conocimientos de cómo hay que hacer las cosas, sin duda como mejor se aprende es equivocándose.

    ResponderEliminar
  8. Ana Maria Benedicto Robles 1º EI A

    He vuelto a ver el video y casualmente buscando videos relacionados con el aprendizaje significativo de Ausubel en internet me lo he encontrado.
    La teoría que pone de manifiesto Ausubel no es otra que la de que el alumno cree sus propios esquemas del conocimiento para ir entendiendo mejor los nuevos conceptos que se le plantean y eso es precisamente lo que podemos observar en el video, que el niño va comprendiendo de que modo puede mejorar, utiliza la información que ya tiene para poder seguir relacionando los conocimientos que ya tiene de forma cognitiva, asi para que este aprendizaje sigificativo se de, el niño ha de conectar antiguos conocimientos con los actuales y vemos como al principio no era capaz de hacer un jarrón y él va viendo como evoluciona a medida que fabrica muchos jarrones. Este aprendizaje por parte del niño tambien se da porque el tiene interes por aprender a fabricar los jarrones.
    Todo este proceso es muy importante para una mejora en el desarrollo de cualquier persona, ya que favorece los procesos cognitivos y son favorables para un buen desarrollo.
    Todo ello lo hemos podido observar en el video, de como el niño va evolucionando hasta llegar a adquirir conocimientos nuevos sin dejar atrás los anteriores.
    Me gustaría aportar mi granito de arena ya que este video que encotré me ha gustado y me ha ayudado un poquito, querría compartirlo con vosotros, espero que también os sirva aunque sea un poquito.

    http://www.youtube.com/watch?v=-YpCocmWxPA&feature=related

    ResponderEliminar
  9. un corto muy bonito donde se puede apreciar claramente el aprendizaje por ensayo y error, cuando el niño intenta e intenta hacer el baso bien hasta que le sale y tambien vemos algunas teorias mas que emos visto en clase.

    ResponderEliminar
  10. Me ha parecido muy interesante este video, ya que muestra muy bien las distintas teorias que hemos visto en clase.
    Al principio el niño va aprendiendo por ensayo error, luego por imitacion como la teoria de Bandura.

    ResponderEliminar
  11. Gema Vidal

    Me ha parecido muy interesante este video, ya que muestra muy bien las distintas teorias que hemos visto en clase.
    Al principio el niño va aprendiendo por ensayo error, luego por imitacion como la teoria de Bandura.

    Lo siento antes no he puesto el nombre

    ResponderEliminar
  12. Aránzazu Fernández 1ºA EI1 de diciembre de 2010, 9:46

    Creo que este corto nos ha servido mucho, al menos yo lo he visto así, para darnos cuenta de que realmente somos capaces de reconocer y de ver en la práctica muchas de las teorías que hemos estudiado.
    Como ya han comentado mis compañeras se ve reflejada la importancia de la imitación como señalaba Bandura, la práctica del ensayo-error haciendo los jarrones de la teoría de Thorndike, o la teoría de Vygostki relacionada con la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades con la ayuda de otros.
    Me ha parecido un video muy bueno con el que hemos podido dar más sentido y más aplicación a todas las teorías que hemos estudiado en el tema.

    ResponderEliminar
  13. El video muestra los diferentes tipos de aprendizaje que tienen relacion con el temario que estamos dando, y se aprecia claramente el aprendizaje por imitacion

    ResponderEliminar