viernes, 14 de enero de 2011

EL MUNDO EN PAÑALES

Aquí os dejo los capítulos 1 y 2 de "El mundo en pañales". Espero que podáis disfrutar con ellos y sobre todo: ¡¡¡Relacionar los contenidos de los capítulos con lo que vemos en clase!!!.

El comportamiento del ser humano desde el momento del parto y hasta los tres años de vida es analizado, a lo largo de seis capítulos, en esta serie documental realizada por la productora británica Wall to Wall TV.

Con la colaboración de psicólogoso y pedagogos, seis equipos especializados en rodajes de programas de naturaleza ayudan al espectador a ver el mundo desde los ojos de un bebé.

Aspectos tan diversos como el desarrollo de los sentidos, la capacidad de aprender a caminar o cómo afrontan los recién nacidos las diferentes sensaciones que empiezan a experimentar, son desvelados en esta serie.

Capítulo 1

Capítulo 2

9 comentarios:

  1. Eva Otero Míchel, 1ºEIA
    Después de haber visto tranquilamente los dos vídeos que nos has facilitado, lo primero que me gustaría señalar es la sensibilidad con la que están hechos. Me han despertado muchas emociones y me ha mostrado desde la realidad, cómo se produce la evolución sensorial, motriz, cognitiva, etc., en los niños/as.
    Como se puede ver en el primero de los vídeos, los niños nacen con habilidades innatas y, curiosamente, se van perdiendo para volver a desarrollarlas con el paso del tiempo. Por ejemplo, los animales comienzan a poder desplazarse desde el momento del nacimiento, sin embargo, en el caso de los bebés, es un instinto que no puede llegar a hacerse porque no se dispone del control del cuerpo ni del aprendizaje necesario. Como nos señala, saben nadar dando patadas y consiguen mantenerse debajo del agua.
    Desde el momento del nacimiento, los sentidos están en constante experimentación. Observan gestos y los intentan imitar, aunque no controlan los movimientos.
    El vídeo nos muestra perfectamente cómo el primer año es esencial para el desarrollo del cerebro. Primero, el llanto surge como forma de supervivencia y de aprendizaje para que, tanto le den de comer, como le muestren el mundo en el que se encuentra.
    Como hemos visto, el oído nace desarrollado y los sonidos rítmicos son relajantes ya que le recuerdan al período de embarazo. Desde muy temprano también reconocen la voz de la madre. El sentido de la vista es uno de los que están más activos, aunque al principio sólo pueda percibir grandes contrastes.
    Me parece muy curioso cómo pueden diferenciar idiomas al registrar el ritmo de las palabras.
    Es increíble, cómo en tan poco tiempo el cerebro evoluciona y se desarrolla a gran velocidad, gracias a la cantidad de experiencias que viven a diario.
    En el segundo vídeo nos muestran más la evolución motriz, los primeros pasitos, etc. Cómo es todo un reto conseguir a coordinar y controlar los movimientos. A medida que van ganando fuerza muscular y esa coordinación, pueden llegar a voltearse, a sentarse y, gracias a ello y al tener las manos libres, poco a poco, a gatear para desplazarse y poder alcanzar todo aquéllo que les resulta interesante. Y todo ese proceso, evoluciona hasta llegar a la bipedestación, donde el mundo se les abre con un sin fin de posibilidades.
    Queda plasmado lo importantísimo que es el primer año de vida, cómo hay que motivar y dejar que experimente para que vaya evolucionando, cómo a través de los sentidos, el mundo se abre a medida que van avanzando.
    Este tipo de vídeos, bajo mi punto de vista, nos muestran una visión clara y concisa sobre la realidad y nos ayudan para poder aplicar toda la teoría que vamos aprendiendo.

    ResponderEliminar
  2. Aránzazu Fernández 1ºA EI21 de enero de 2011, 9:53

    Como ya he comentado otras veces, el ver estos vídeos en clase nos ayuda a entender mejor lo que vamos viendo en el temario y darnos cuenta de cómo podemos relacionar toda esa teoría con la práctica y aplicarlo más directamente. Hemos podido ver como, a través de los sentidos, el niño se va relacionando más con su entorno y cómo, el avance en otros aspectos como su motricidad, le permite utilizar más sus sentidos, con más amplitud, e ir desarrollando también éstos. Por ejemplo, el poder simplemente voltearse le permite ampliar su campo de visión y poder ir desarrollando más este sentido. O el comenzar a gatear le permite explorar más con el tacto por ejemplo. Se ve por tanto la importancia de la exploración por parte del niño a través de los sentidos para conocer el mundo que le rodea y adaptarse a él.

    ResponderEliminar
  3. Carolina Méndez
    Estos videos me han parecido muy interesante de ver como los bebes van desarrollando sus sentidos poco poco, ayudado por su entorno;por el adulto; ya que el niño al nacer actua solo por reflejos, que ira adquiriendo de forma progresiva autonomia, como por ejemplo el poder gatear; en el video vemos como por la necesidad de alcanzar un juguete el pequeño intenta muchas veces llegar a el, al no poder vemos como estimula sus piernas para para conseguir gatear o como muchos otros primero arrastrarse. Vemos en los video como el primer año del bebe pasa progresivamente de una total incoordinación motriz al control progresivo de sus movimientos.

    ResponderEliminar
  4. Guadalupe García 1ºA EI
    Una vez visto los videos nos damos cuenta el papel fundamental que tendremos como posibles educadoras el día de mañana. Por una parte cada día queda más claro la importancia que tiene el primer año de vida del niño o niña, tanto en el desarrollo cognitivo, motor, del lenguaje y socio afectivo. Me parece curioso cómo se ve el mundo en los ojos de los niños, por ejemplo lo que para nosotros hacemos a diario y no le damos ninguna importancia como puede ser el subir unas escaleras, a los ojos del niño tiene una percepción de un esfuerzo inmenso. Por otra parte también me parece curioso la manera que tiene cada niño de desplazarse de un lado hacia otro, por eso mismo recalcamos tantas veces que cada niño es único y tiene unas características diferentes a los demás.Y por último me parece muy educativo el trato que se les da a los niños una vez que empiezan a controlar su cuerpo dejándoles experimentar y consiguiendo que tengan sus propias experiencias y frustraciones para más tarde lograr que vayan adquiriendo otras sensaciones, aumentando su autonomía y autoestima.

    ResponderEliminar
  5. Loreto Redondo Casas 1º Infan. A

    En primer lugar, hablar sobre las dos cosas que siempre me han parecido sorprendentes en los bebés, una de ellas que el niño sea capaz de sumergirse en el agua con tan solo unos meses y no tener dificultad, cuando a los adultos muchas veces nos entra un poquito de agua y empezamos a toser y a ponernos mal, aunque tiene su parte lógica puesto que están nueve meses en la placenta y no ha transcurrido mucho tiempo de eso.

    Y por otro lado, la segunda cosa que me parece sorprendente es que con unos pocos días tengamos el reflejo innato de poder caminar, la cual se pierde, para luego más tarde volver a desarrollar aproximadamente a los 12 meses de vida, lo que nos permitirá mantenernos en equilibrio sobre dos piernas.

    Para finalizar, estos vídeos me parecen muy interesantes puesto que te ofrecen información de todos los desarrollos del niño en sus dos primeros años de vida, centrándose en el primero, debido a que es el más importante.

    ResponderEliminar
  6. Lydia Ortega Martínez 1ºEIA
    Estos videos me parecen super interesantes puesto que son cosas que para nada me podia imaginar, claro que gracias a este ciclo estoy descubriendo cosas que no me podia llegar a imaginar,por que yo pensaba que esto iba ha ser más sencillo.Cantar, aprendernos un par de cosas, hacer manualidades y listo ya eres educadora infantil, pero me di cuenta ya hace tiempo que lo que nosotras somos es muy importante no solo para la educación del niño que bueno es un tema fundamental y para eso nos ganamos esta vocación, sino también para enriquecernos como personas, obtener más cultura y saber más sobre muchos aspectos bastante complejos que nunca pensé que me llegasen a gustar.
    Por ejemplo: los reflejos innatos con los que el niño nace como el de andar, como es posible que un niño sin conciencia del mundo que le rodea y sin aver desarrollado un motricidad, pueda ser capaz de poder mover aunque sea levemente las piernas y dar sus primeros pasos, y luego como por arte de magia desaparecerle esa habilidad y empezar desde cero como sino supiera nada. la verdad es que este mundo me parece muy bonito por que descubres cosas fascinantes y sobretodo ayudas a una persona a crearse tanto fisica como psiquicamente.
    la influencia que tenemos los adultos en los niños es increible, puesto que son dependientes de nosotros como nosotros lo fuimos una vez y el poder pensar que por mi labor voy ayudar a alguién a desarrollar sus sentidos, favorecer su motricidad...llevar a cabo cosas que cuando sea grande sea capaz de valerse por si mismo y no necesitar ayuda de un adulto es impresionante por que sin nosotros se desmoronaria todo la base fundamental de nuestro trabajo que es enseñarle al niño una educación .

    ResponderEliminar
  7. Lydia Ortega 1ºEIA.
    Cada niño/a es único tienen sus propias maneras de desplazarse, sus gustos, sus rabietas y alegrías diferentes, etc. Cada uno tiene una necesidad específica diferente, eso les hace ser espciales por que si todos fueramos iguales el mundo sería aburrido y no tendríamos retos, proyecctos, metas...es como le pasa a los niños/as para mí , sus propositos pueden ser una tonteria por así decirlo pero para ellos es todo un magnifico mundo que descubrir, y si es importante por que no lo conocen por eso lo bonito es que cada uno sea diferente del otro para saber que hay que enfadarse, mancharse, revolcarse por el suelo, todo lo que hace un niño que sin duda para el es lo mejor que hay en el mundo, pero para los adultos eso es algo que se ha perdido con la madurez, pero no estaría mal que cada persona sea mayor o pequeña saque su niño interior y saber que así también se aprende y que no es una tonteria de niños como se suele decir. Es algo curioso su manera de actuar en la vida real, es la manera correcta para aprender a seguir aprendiendo a lo largo de la vida

    ResponderEliminar
  8. Lydia Ortega 1ºEIA.
    Gracias a todo lo que vemos en clase, los videos, la teórica-práctica somos capaces de intervenir con niños/as como lo hemos hecho en las escuelas en los dos proyectos, por que averiguamos el porqué de las cosas y a que se refiere y por supuesto que implica cada acción que realiza el niño/a, por ello todo lo visto me permite relacionarlo con mis experiencias, por que todo es importante desde el principio hasta el final de curso. Por ejemplo, la manera que tiene el niño/a de primero estar boca abajo y mirar y explorar el suelo como hemos visto en los videos y lueg como poco a poco de manera progresiva se va voltenado para descubrir el mundo que tiene justo encima de él, que sin duda será mejor que el de abajo. Gateando es la mejor manera de explorar por que es la manera de experimentar todos los rincones que tienes alrededor y para un niño hacerlo de manera más fácil y rápida siempre con ayuda del adulto.
    Cuando están debajo del agua aguantando la respiración como hemos visto en el video es algo increible, puesto que no les pasa nada nisiquiera muestran desagrado por estar respirando debajo del agua sin nigun tipo de esfuerzo y pareciendo unos peces con branquias para no afixiarse, es fascinanate por que luego todo eso se pierde, los adultos no son capaces de tener tanto aguante, enseguida tosemos y no queremos volver a sumergirnos hasta dentro de un rato, pero el niño disfruta en el agua como si formará parte de ella o como si viviese allí, claro eso es debido a cuando están en el vientre de la madre y crecen rodeados de agua, pero yo me pregunto por qué luego esa cualidad se pierde. Es algo bonito lo que los niños/as pueden llegar hacer sin ayuda del adulto.
    Lo único que estoy totalemente en desacuerdo es lo que hacen en Rusia cuando nace un bebe envolverles en una tela como si fueran de todo menos bebes para inmovilizarles, eso no me cabe en la cabeza que favorezca en algún aspecto al niño/a, pero eso depende de cada país. Y ahí no cabe la opinión ajena.

    ResponderEliminar
  9. Alicia Higuera Melgarejo 1ºA EI

    Me parecen muy importantes e interesantes estos videos para luego comprender y facilitarnos el temario que hemos estado dando en el trimestre y que ha entrado en el examen. Aun asi hay algunas partes que me han sorprendido, como por ejemplo la forma en la que cuidan a los bebes en rusia cuando nacen, no creo que eso favorezca el dessarollo del niño y mucho menos la relacion con la madre que creo que debe empezar desde que nace y alli a penas le dejaban ver al niño solo para darles de comer.
    Algo que si me a gustado y que siempre me ha parecido muy curiosos es como los niños ha tan corta edad son capaces de nadar y bucear. Es algo que siempre me ha parecido muy bonito. Además me he dado cuenta de lo importante que es el gateo para desarrollar la autonomia del niño.

    ResponderEliminar