jueves, 28 de octubre de 2010

El aprendizaje vicario o por modelos - Albert Bandura

10 comentarios:

  1. Eva Otero Míchel. 1ºEIA
    Esta teoría implica una relación social, porque hasta ahora, las teorías de Conductismo se centraban sobre el individuo en sí mismo a través de estímulos, sin embargo en esta teoría se crea la necesidad de otra persona que ya sepa hacerlo, siendo el modelo a imitar.
    También creo que esta es esta teoría no se produce investigación del aprendiz ya que sólo se limita a imitar al que lo sabe hacer. Sin embargo en la teoría de Thorndike, si que puede producirse esta investigación a base de ensayo-error.
    Por otro lado, la teoría de Bandura admite Condicionamiento. Ejemplo: si ves varias personas por la calle que dando a un botón reciben una bolsa con dinero, irás a pulsar también el mismo botón. Aquí podemos ver cómo se produce la teoría de Bandura con la imitación y la de Skinner, con la respuesta a un estímulo.

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  2. Loreto Redondo Casas 1ºA

    Como podemos observar en el video, para Bandura el aprendizaje se basaba en la imitación de otra persona, ya que para él, el aprendizaje no solo era recompensas y castigos.
    Es mucho más complejo qu el condicionamiento porque se tiene en cuenta la atención y la memoria de la persona.
    También como vemos en el video depende de la edad, ya que por ejemplo en niño pequeño no conseguía hacer todo correctamente mientras que las otras niñas que tienen más años, logran entender como tienen que hacerlo para que les sea más fácil.

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  3. Ana Benedicto Robles (1º A)
    El metodo de aprendizaje vicario o por modelos sigue una táctica que desconocia, ya que en primer lugar se deja que el sujeto experimente y a continuacion se le explica cual es el modo de actuacion correcto.
    Este metodo lo aplican a diferentes ejercicios y tambien a distintas edades, por lo tanto surgen diferencias notables en cuanto a la forma de aprendizaje de los sujetos, ya que al niño de menor edad le resulta mas complicado el seguimiento de las indicaciones que le dan, a diferencia de las niñas mas mayores, que captan estas indicaciones mas facilmente.
    Por tanto deducimos que este aprendizaje vicario puede ser muy util a la hora de enseñar a los niños y enseñarles el cometido de cada accion.

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  4. Sandra Gómez Díaz 1º E.I.A
    La teoría de Bandura se basa en que el niño aprende por medio de la imitación, primero el niño tiene que experimentar por sí solo, más tarde, si no lo ha conseguido una persona le ayuda para que después el niño le imite. También influye la edad de la persona, por ejemplo el niño pequeño no es capaz de imitar lo que le han enseñado, en cambio las niñas si son capaces de hacerlo.

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  5. Alicia Higuera Melgarejo 1ºA

    Para mi opinión la teoria de Bandura es completamente cierta, ya que esta dice que los niños aprenden por imitación y es cierto, yo lo veo todos los días en mi primo de 4 años que hace y dice todo lo que nos ve a los adultos hacer, lo hará de mejor o de peor manera pero eso solo dependerá de la edad del niño y de la forma en el la que se vaya desarrollando.
    Me ha gustado mucho este video, me ha parecido muy interesante.

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  6. Ester Magán (1ºA E.I)
    Como bien nos muestra el video, Bandura argumentaba que un buen metodo de aprendizaje en un niño pequeño, es la imitacion. Los niños intentan hacer las cosas por si solos, pero siempre cuentan con la ayuda de un adulto para que su aprendizaje sea mas satisfactorio. En este aprendizaje tambien es muy importante la edad, como hemos podido observar en el video, el niño mas pequeño no ha sido capaz de imitar a la persona adulta, mientras que las niñas ya mas mayores lo han sabido imitar sin problemas.

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  7. Sandra María Esteban (1ºA)

    Este video me ha parecido super interesante y me ha gustado mucho.
    En este video podemosobservar lo que verdaderamente pasa en la vida real,como dice Bandura los niños actuan imitando a los adultos ya que para estos les es una forma mas completa y de mayor facilidad para aprender y desarrollar su crecimiento.Tambien es verdad que es muy importante la edad porque como observamos en el video el niño pequeño no hace la imitación tan bien como las niñas grandes que ya comprenden todos los pasos que deben seguir y tambien tiene mucho que ver en la forma que ha sido educado y como está su desarrollo.

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  8. Érika Donoso Caballero 1ºEI-A

    Este aprendizaje vicario o por modelos, de Bandura, me parece uno de los mas significativos, hoy en dia (por la experiencia que tuve el año pasado en algunas escuelas), se realiza, puesto que primero se deja al niño/a que experimente, y una vez experimentado el objeto a su manera, ya lo haya utilizado de manera coorecta o no, se le explica la correcta utilización de ese instrumento u objeto.

    por todo ello creo que este es un aprendizaje muy aplicable a edades y colectivos, puesto que podemos descubrir otros objetos y lo primero que hacemos todos es tocarlo, mirarlo, hacernos preguntas, etc. hasta que algien te indica lo correcto. Por tanto lo aplico a la vida diaria de cada persona de cualquier edad.

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  9. pamela. cortabrazo (1 A)

    El aprendizaje vicario de Bandura, este mecanismo es de crucial importancia para que exista aprendizaje, ya que partir de la imitación el niño genera una conducta de querer conocer y hacer cosas por si mismo.

    En nuestro caso como futuras educadoras, nos vamos a ver en el papel de generar al niño un interés por conocer cosas nuevas; y con el proceso de imitación haremos que el niño refuerce sus logros y corrija errores que se le vayan presentando en el día a día.

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  10. Marta Del Barrio 1ºB
    Bandura intenta mejorar las teorias conductistas, él esta de acuerdo con que el medio influye en el desarrollo y en el aprendizaje, pero quiere demostrar que mediante la observación y la imitación se adquiere más rapidamente el aprendizaje, por eso es bueno que los niños esten en contacto con otras personas desde su nacimiento y como comentaba anteriormente otra compañera, nosotras como futuras educadoras tenemos un papel muy importante es su desarrollo, para ello debemos motivarles y poner a su alcance todo lo necesario para un buen aprendizaje. Un saludo

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