jueves, 21 de octubre de 2010

"El pequeño salvaje"

Hola a todas. Aquí tenéis el enlace para ver en youtube el pequeño salvaje. Sólo incluyo el enlace a la primera parte. Desde ahí ya podéis acceder al resto de la película.

De nuevo os animo a dejar comentarios y a iniciar un debate en torno a la película.

21 comentarios:

  1. cristina ramirez alonso 1a21 de octubre de 2010, 7:36

    En mi opinion la película de el niño salvaje es una manera de explicarnos como influye el entorno en el que el niño crece, en el desarrollo de sus capacidades y en sus hábitos. Es muy interesante como le intentan enseñar desde el principio todo lo que ya debería saber y los problemas que surgen, y como se comunican a pesar de que el niño no abla y apenas oye sonidos fuertes, aunque al final consigue una mayor audición y unos conocimientos que antes no tenía.

    ResponderEliminar
  2. Creo que es uno de los vídeos que más me han gustado hasta ahora. Me ha parecido muy interesante la forma en que Víctor ha ido evolucionando después de bastantes años viviendo solo con animales en la selva. Hay un momento de la película cuando los niños pegan al niño salvaje en el internado, que pienso que podría reflejar que desde pequeños ya sabemos quienes son más débiles o "diferentes" al resto. Me es muy interesante la forma en que el niño evoluciona rápidamente con pequeñas actividades.

    ResponderEliminar
  3. Silvia Gutierrez (1ºB)
    Me parece que el objetivo fundamental de esta pelicula, es ver cómo el medio influye en el desarrollo humano.
    Y por supuesto su desarrollo físico era como cualquier otro niño de su edad. Pero Victor carecia por completo de desarrollo social (capacidad de interrelacionarse, cultura...), y su desarrollo en otras areas dejaba mucho que desear. Aunque depende del punto de vista, porque seguramente este niño tiene mas posibilidades de sobrevivir solo que cualquier otro niño que haya vivido bajo la sombra de sus padres.
    Sobretodo me ha impresionado mucho la falta de sensibilidad al calor y la rapidez con la que Victor aprendía las teorías que le daba el profesor Itard.
    Sorprendente la supervivencia de un niño tan pequeño, y la capacidad de desenvolverse ante las situaciones a las que seguramente se tuvo que enfrentar.

    ResponderEliminar
  4. Loreto Redondo (1ºA)

    Este video representa la importancia que tiene el entorno en el desarrollo y crecimiento de un niño.
    En el podemos ver como Víctor que ha estado viviendo en el bosque se comporta de manera totalmente distinta a la gente civilizada, ya que ni ha adquirido el habla, ni la manera de caminar sobre las dos piernas sin utilizar las manos, ni nada de lo que para nosotros es lo normal.
    Pero por otra parte, el profesor Itard creía que en un espacio de tiempo Víctor podía aprender todo lo que los demás niños hacen, aunque se le tuviera como algo raro ya que en un principio se le mete en un internado de sordos, en el cual por verle diferente le tienen como un mono de feria y le pegan.
    Poco a poco el niño va aprendiendo una serie de conocimientos pero todavía tiene su parte de “animal” y eso le lleva a escaparse de casa para volver al bosque, aunque al día siguiente el niño vuelve con el profesor para que le siga enseñando.

    ResponderEliminar
  5. Beatriz Ortega 1ºA
    La película la verdad que me encantó, nunca la había visto y me pareció muy interesante. Resulta muy curioso ver, analizar y tratar el desarrollo de un niño alejado de todo entorno social. Me impactó mucho su manera de actuar, era como ver a un pequeño niño animal, que ataca cuando se siente amenazado y que teme a los de su misma especie. Me llamó mucho la atención también el desarrollo del pequeño cuando entra en sociedad, guiado, cuidado y hasta querido diría yo por Jean Itard y la Señora Guerin, despertaba mi curiosidad ver como actuaría el pequeño ante los retos que Jean le planteaba cuando intentaba enseñarle y la forma que tenía de comunicarse. Creo que Víctor llegó a aprender muchas cosas y que llegó a conocer los sentimientos de dolor, rabia, afecto, agradecimiento, etc.
    Creo que no será la primera ni última vez que vea esta película.
    Gracias por enseñarnos cosas interesantes.

    ResponderEliminar
  6. Alba Extremera 1ºA
    Desde mi punto de vista esta película me ha hecho pensar como Víctor es un humano y se comporta como un animal.Su desarrollo está más avanzado el del olfato, que el resto porque en el medio que ha vivido es su forma de sobrevivir en cambio los seres humanos necesitamos los cinco para poder seguir adelante.
    La verdad esta película nos damos cuenta de que el entorno influye mucho para poder desarrollarnos.

    ResponderEliminar
  7. Lydia ortega de infantil 1ºa.
    Esta pelicula me ha parecido muy interesante, puesto que me llama la atención como un niño de 11 u 12 años e capaz de aprender todas esas cosas que hemos visto, aunque no puede hablar, por que yo creo que presenta claramente los síntomas de los autotistas, a lo mejor eso viene precedido por un abandono total de los familiares o también por ello los familiares lo abandonaron, pero la verdad es que no se justifica que en esos tiempos una madre sea capaz de abandonar a su hijo por el simple echo de ser autista, luego el profesor nos demuestra que aunque victor haya nacido en esas condiciones y suponiendo que fuera autista, como busca métodos de enseñanza y como el demuestra su inteligencia aunque en pequeñas dosis.
    Desde mi punto de vista ya es demasiado mayor para aprender hablar, porque las cuerdas vocales están devilitadas por la falta de uso y no son capaces de hacerlas funcionar, no obstante me impresiona como el a la hora de pedir la leche con las letras sabe decirlo pero con un lenguaje escrito, por que no me explico que si es más facil primero hablar y luego escribir, por que motivo el lo hace a la inversa. Eso es algo bastante curioso y peculiar,pero no podremos saberlo por que ese niño aprende a asociar letras y casi todos los desarrollos y no aprende hablar.

    ResponderEliminar
  8. Eva Otero 1ºA
    La película nos muestra el impacto que tiene el aislamiento social del niño. Cómo a la edad que tiene, debería estar mucho más desarrollado en todos los aspectos y, sin embargo, han de educarle y guiarle como si fuera el proceso de un niño de 1año. Desde lo más básico, reconocer sonidos, coger correctamente determinados objetos, comer y beber, hasta caminar erguido, correr, vestirse... Victor desarrolló el instinto de supervivencia al estar en el bosque y depender sólo de él, pero tanto en el desarrollo motor, como en el cognitivo y en el afectivo, muchas cosas las desconoce.
    El profesor Itard intenta guiarle en ese proceso de aprendizaje y va consiguiendo logros progresivamente aunque, para mi punto de vista, se centra demasiado en enseñar y deja de lado el que sigue siendo un niño que se ha acotumbrado a un medio de vida, y no se le puede privar de él totalmente, el niño necesita estar en contacto con lo que fue su vida, el bosque para seguir sintiendo libertad y no encerrado por Itard.
    La sociedad también queda muy bien reflejada en la película. La reacción de las personas ante diferentes se aprecia cuando le muestran como un mounstruo de feria ante los habitantes del pueblo, dejando a un lado la humanidad.
    Victor acaba aprendiendo incluso valores, como cuando rompe el tazón de leche y vuelve con otro nuevo. Consigue sentir afecto por los otros, demostrándolo y necesitándolo ya que, a pesar de que intenta escapar, acaba volviendo.

    ResponderEliminar
  9. Aránzazu Fernández 1ºA24 de octubre de 2010, 4:47

    Ver esta película me ha resultado muy interesante ya que muestra muy bien la importancia del entorno para el desarrollo del niño. Podemos ver como las capacidades y habilidades de Víctor se han ido desarrollando y adaptándose, en base al medio en el que ha crecido.
    El papel del doctor Itard es imprescindible para el aprendizaje de Víctor aunque pienso que ciertas actuaciones no son las más adecuadas. Por ejemplo, creo que trabaja con el niño demasiadas horas seguidas y no le da importancia a algo que ahora se sabe que tiene un papel importante en cuanto al aprendizaje,el juego.
    Quería hacer un comentario en relación a lo que ha dicho mi compañera Lydia. Estoy de acuerdo con ella en que quizás las cuerdas vocales de Víctor estén debilitadas y por eso no pueda hablar. Pero, no creo por ejemplo que sea capaz de utilizar el lenguaje escrito para pedir la leche. En mi opinión, quizás estoy equivocada, creo que el niño sabe que una acción le lleva a la otra y que el hecho de colocar las piezas en ese orden le proporciona un tazón de leche, ya que lo ha aprendido imitando al doctor. Pero no creo que conozca que con las letras está escribiendo leche y relacione el concepto.

    ResponderEliminar
  10. SANDRA GÓMEZ 1ºA.
    Para mí es el video que más me a gustado de todos los que hemos visto porque nos enseña como influye el entorno en el desarrollo de un niño. Me resultó muy interesante como Víctor va desarrollando y aprendiendo lo que no había podido aprender cuando era más pequeño debido a que vivía en un bosque. Me llamó mucho la atención la manera que tenía de comportarse y de expresar sus sentimientos, por ejemplo si se sentía amenazado reacionaba de manera salvaje, pegando y mordiendo. El profesor Itard mediante técnicas y juegos intenta corregir sus malas conductas y enseñarle a hablar, andar erguido, a comer, a vestirse, a pedir las cosas, etc. Víctor va evolucionando poco a poco gracias a su profesor Itard y a la señora Guerin.

    ResponderEliminar
  11. Ester Magán 1ºA

    EL video de el niño salvaje nos muestra lo importante que es el entorno a la hora del desarrollo. Victor a causa de el entorno en el que ha vivido desde muy pequeño, le ha impedido desarrollarse al mismo tiempo que un niño de su edad. Por eso cuando lo coje el profesor, hace todo lo posible para enseñarlo y hacer que se comporte como un niño normal. Tambien podemos apreciar la forma de lalo trata la sociedad, como si fuese un "bicho raro". A lo largo de la pelicula, podemos ver como Victor va evolucionando con la ayuda del profesor Itard y la señora Guerin, como poco a poco Victor va teniendo afectividad con ellos, y como se va pareciendo a un niño de su edad.

    ResponderEliminar
  12. Ana Benedicto Robles
    1º A ifantil.
    La pelicula que hemos visto en clase, creo que nos ha gustado mucho a todas, al menos por mi parte he de decir que no conocia ni la existencia de la pelicula ni de este caso.
    Me sorprendio que estuviera basada en hechos reales por que me parece increible que un caso asi se pueda dar, ya no solo por el abandono por parte de una familia hacia su hijo, sino de como puede sobrevivir en un entorno tan salvaje un niño a base de su propio bien, ya que el niño es capaz de adaptarse al medio, de fundirse con el y desarrollar un modo de vida adaptado completamente a las necesidades que le supone vivir en un bosque.
    Por otro lado las investiaciones que realiza el doctor Itard me parcen muy interesantes para un hombre de su epoca, pero al igual que el resto de mis compañeras creo que el doctor, no solo olvida que es un niño sin desarrollo intelectual, sino que se le olvida que es un niño, que no puede tratarle como a una rata de laboratorio. Por ello en el momento en que se da cuenta creo que es cuando realmente comienza a cogerle afecto.
    Todos los avances que se ven en el desarollo de Victor son realmente notables ya que podemos ver como comienza por erguirse al andar, andar con zapatos, comer con cubiertos... hasta llegar incluso a diferenciar las letras de un abecedario.
    Todos estos cambios se producen en un corto periodo de tiempo lo que para cualquier niño supondria años de experiencia. Por esto podemos deducir que aunque Victor no fuese un niño comun, criado en un entorno civilizado y con concordancia a los niños de su edad, es cierto que demostraba tener inteligencia y estar capacitado para adaptarse a una vida en sociedad auque no en todos los aspectos.

    ResponderEliminar
  13. Carmen Montes (1ªA)
    Ami como al resto de mis compañeras creo que la película nos ha servido mucho para ver la evolución de un niño al que le tienes que enseñar todo en su desarrollo.Me sorprende como un niño con esa edad se comporte como si fuera un bebe pero viendo en las condiciones en las que vivía es algo mas que normal porque el no pudo estar con gente ni pudo aprender nada en su infancia incluso ni las cosas básicas como son comer, beber, andar... lo hacía todo como un animal no como una persona humana y lo sorprendente es que eso haya sido una historia real. En mi opinión me parece que el profesor Itard puso mucho empeño en que Víctor fuera un niño normal y pudiera aprender lo básico para poder sobrevivir y fuera alguien civilizado pero hubo momentos en los que se olvido que Víctor simplemente era un niño el cual necesitaba también jugar no solamente aprender.
    En conclusión pienso que consiguio grandes resultados y creo que es porque todo el mundo tiene esa capacidad de aprender pero tienen que tener ayuda para poder desarrollarla.

    ResponderEliminar
  14. Sandra María Esteban(1ºA)

    Para mí la pelicula ha sido muy interesante ya que con esto hemos observado que para el crecimiento correcto de los niños es muy importante el entorno,la afectividad y sentirse querido.
    De la pelicula me ha llamado la atencion la manera enla que expresaba Victor sus sentimientos que cuando se veia en peligro actuaba mordiendo y de forma salvaje. Pero gracias al doctor esto lo fue poco a poco cambiando y así Victor fue desarrollando cosas,sus necesidades y experimentando comidas que nunca habia probado y de alguna forma se pudo relacionar con las demas personas con lo aprendido.

    ResponderEliminar
  15. Marta Del Barrio (1ºb)
    A mi la pelicula me ha servido para darme cuenta de la influencia que tiene el medio en el desarrollo de las personas, a mi parecer bastante más que lo innato del organismo (herencia).
    Y también sobre la forma de enseñar, Itard es un profesor muy persistente y constante pero no se da cuenta de que tiene a su alcance otras formas más entrenidas y sencillas para que Victor aprenda, como es el campo, el ambiente donde el niño se encuentra más agusto, en varias ocasiones se ve a Victor mirando por la ventana al horizonte y distraido mientras intentan enseñarle las letras o palabras.
    Un pelicula muy interesante.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Eva Otero 1ªA
    He estado mirando por Internet y he encontrado lo que comentó David en una de las clases. Es el relato de Marcos, un hombre que vivió 12 años entre lobos en Andalucía. He encontrado dos páginas que están curiosas...si os apetece echar un ojo....es algo muy cercano, incluso hay un pequeño vídeo ya que están haciendo una película relatando el hecho.
    Copio las dos direcciones aquí mismo porque no se subir las cosas aquí...jejeje
    Espero que os guste!!!

    http://tejiendoelmundo.wordpress.com/2010/05/11/marcos-rodriguez-el-nino-que-vivio-12-anos-entre-lobos/

    http://www.elpais.com/articulo/portada/Vivir/anos/lobos/elpepusoceps/20091206elpepspor_4/Tes

    ResponderEliminar
  17. Alba Martín-Delgado (1º A Por la mañana)

    Es una película bastante interesante, donde se puede ver reflejada la importancia que tiene el medio en el que vivimos y la educación que se recibe.
    Es un niño abandonado desde pequeñito y que ha sabido desarrollar el instinto de supervivencia, y la gente del pueblo se empeña en que tiene que ser un niño como los demás, me parece mal el trato que tiene al principio, como le cogen y le meten ahí de exposición como un animal de feria, hasta que le coge el doctor Itard y se propone como reto educarle y enseñarle a ser un niño de la sociedad, tanto es así que le quiere enseñar todo demasiado rápido; pero no se da cuenta que es como si hubiera cogido a un bebe que no es consciente de nada y le tiene que ir enseñando desde cero, se ve como le empieza a enseñar andar y a comer correctamente en una mesa.
    Luego ya empieza a enseñarle a usar la memoria y poco va adquiriendo capacidades que le permitirán avanzar en su aprendizaje.

    ResponderEliminar
  18. cristina zamora (1º EI A)29 de octubre de 2010, 8:11

    esta película me ha hecho pararme a pensar en la importancia de nuestra futura profesión, puesto que el entorno en el que se encuentre el niño desde pequeño es muy importante para su desarrollo. En la película Victor avanza muy rápidamente en su aprendizaje, aunque no llega a desarrollar sus capacidades al máximo. por una parte si desde pequeños, los niños, son educados por profesionales, estos podrían desarrollar con más facilidad su inteligencia; y no solo eso sino que también debemos mantener una relación directa con las familias e intentar resolver los posibles problemas que pueda tener el niño en relación con su entorno fuera de la escuela. Por otra parte no hay que dejar a un lado qu Itard era médico y si ubiera sido un educador especial o un maestro el que hubiera intentado enseñar a Victor, es posible que hubiera sido capaz de potenciar más sus capacidades. Para ello hubiera sido necesario todo tipo de estímulos, que posiblemente le habrían ayudado a avanzar algo más.

    ResponderEliminar
  19. Carolina Méndez
    A mi me a parecido una pelicula muy interesante, me he podido dar cuenta como el entorno influye en el desarrollo del ser humano.
    Me gusto mucho el detalle del doctor Itard de querer enseñar a Victor, darle una oportunidad y no dejarlo a un lado como otros decian q no se podia hacer nada con ese niño, el empeño q puso el doctor fue interesante, pero a la vez como dicen mi compañera Aranza le falto un poco mas de juego, ya que el aprendizaje es mas facil en un niño mediante juegos, tambien estoy deacuerdo con mi compañera en q lo de las letras no es porque sabia escribir sino q relacionaba, q al colocar las letras asi conseguia su tazon de leche.

    ResponderEliminar
  20. Alicia Higuera Melgarejo 1ºA

    He vuelto ha ver la pelicula porque me pareció muy interesante.
    En esta pelicula podemos ver como los diferentes entornos pueden interferir en el desarrollo y el crecimiento de un niño. También lo diferente que se veía entonces algo así a como se vería ahora, pues en esa epoca la mayoría de las personas trataban mal a Victor y en la actualidad eso no oscurriría.
    Por otro lado, la enseñanza del doctor Itard no siempre me parecieron las más adecuadas aunque siempre lo hacía cn buena intención, a veces los castigos por su equivocación me parecían algo exagerados como cuando le encerraba en el cuarto oscuro. Creo que en la actualidad intentaría enseñar a un niño como Victor de una manera diferente, no premiando cuando lo hacía bien o castigando cuando lo hacía mal como hacía el doctor Itard.
    Creo que también en la actualidad hubiesen observado más el comportamiento de Victor y habrían podido darse cuenta de lo mucho que le gustaba estar en el exterior y por lo tanto a lo mejor así hubiesen intentado enseñar a Victor haciendo algunso ejercicios en el exterior.
    La película me ha gustado mucho, ya qu ete demuestra lo importante que es el aprendizaje desde que eres un niño.

    ResponderEliminar